martes, 8 de abril de 2014

EL BARRIO DE LAS LETRAS MADRID



EL BARRIO DE LAS LETRAS, MADRID



En el centro de Madrid, cerca del Paseo del Prado y la Carrera de San Jeronimo, se encuentra el Barrio de Las Letras, su nombre se debe a que los más destacados literatos del Siglo de Oro español, vivieron en sus calles.
Fueron Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, o Felix de Lope de Vega. 
Allí también se encontraban los Corrales de Comedias, como el de la Calle del Principe y el de la calle de La Cruz.
Entre los vecinos del barrio estaba Maria de Pacheco, que tenia un corral de gallinas, que alquilaba para representaciones teatrales y se conocía como el “Corral de La Pacheca”, que al estar en la calle del Principe, con posterioridad se llamaría “Corral del Principe”, y en la actualidad, ese espacio lo ocupa el “Teatro Español” (1849).
Teatro Español, Plaza de Santa Ana.

El Mentidero de los Cómicos, en lo que hoy es la calle León, donde se contrataban a las compañias de cómicos para actuar en los Corrales, precisamente en la calle Mentideros esquina con Francos, vivió de alquiler Cervantes y donde murió, aunque estuvo en otras tres casas del barrio.

Han sobrevivido edificios del la época del Siglo de Oro, como la Casa-Museo de Lope de Vega, el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, donde fue enterrado Cervantes, y la Iglesia de San Sebastian.
La iglesia de San Sebastian, entre la calle de Atocha y de Las Huertas, hoy Monumento Nacional, recibieron el bautismo Ramón de la Cruz, y Jacinto Benavente. Se casaron, Mariano José de Larra, Zorrilla, o Gustavo Adolfo Becquer, y entre las actas de defunción figuran Lope de Vega, enterrado allí mismo, Ruiz de Alarcón o Espronceda, el cementerio se encontraba en la parte posterior que da a la calle de las Huertas.

A unos metros también en la calle de Las Huerta, el Palacio de Santoña, fue sede de la Camara de Comercio, fue anteriormente conocido como Palacio de Goyeneche, o de Ugena, tiene también una amplia historia en edificio actual del palacio data de la reforma hecha por los Duques de Santoña antes de ser su residencia, adaptándolo a los gustos del S. XVIII y XIX, con gustos orientalizantes.

Puerta Principal. Palacio de Santoña.

Techo de la escalinata del Palacio de Santoña

Salón Rotonda del Palacio de Santoña

Entre la calle de Las Huertas y Cantarranas, (hoy Lope de Vega), se encuentra el Convento de las Trinitarias, fundado por Felipe III, en 1612, de lineas austeras y sobrias, y allí fue enterrado Cervantes, que estaba muy unido a la orden Trinitaria, desde su liberación como preso en Argel. 
En la Calle de Atocha, numero 87, se encontraba la imprenta de Juan de La Cuesta, donde se hizo la primera edición de la primera parte de “Don Quijote de La Mancha”.
La rivalidad entre Cervantes, y Lope de Vega es de todos conocida, pero a pesar de eso vivían a unos pasos el uno del otro, uno pobre y de alquiler, y el otro rico con casa en propiedad. Pero compartieron hasta amante, y las hijas de ambos profesaron en el Convento de Las Trinitarias.
Al final de la calle Lope de Vega, esta la iglesia de Jesus de Medinaceli, que goza desde tiempo de gran veneración, y antes era una capilla del Convento de los Trinitarios, que visitaban con asiduidad Lope, Calderón y Tirso, que ademas de escritores eran sacerdotes.
Fachada del Convento de las Trinitarias,  y Lapida conmemorativa de Miguel de Cervantes



Del S. XVIII son los edificios del Palacio del Conde de Tepa, la Real Academia de la Historia, y la Camara de Comercio de Madrid. 
 También merece mención, el Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana.
Palacio de Tepa, hoy Hotel NH Palacio de Tepa


Ahora os podéis dar cuenta el porque del nombre de este barrio en el que gran parte de la vida social y literaria del Siglo de Oro tuvo lugar, y es un lugar de visita obligada en el centro de Madrid, y pasear por sus calles puede ser un viaje en el tiempo al Madrid del Siglo de Oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario