TERUEL, LA CAPITAL DEL MUDÉJAR ARAGONES
El arte mudéjar es un estilo artístico propio de la península ibérica, consecuencia de la fusión de elementos del arte hispano-musulmán con las tendencias artísticas cristianas de la época, entre los S. XII y XVI.
Se llama mudéjar, porque los artesanos eran casi todos de este grupo poblacional, musulmanes que permanecieron en territorios conquistados por los cristianos.
La palabra mudéjar de deriva del árabe “mudaÿÿan” que significa “domesticado”
Y dependiendo de la zona geográfica se desarrollaron diferencias substanciales, y propias de cada zona.
Así en Castilla es el románico de ladrillo, el Occidental el del Tajo hasta Portugal. Y el de Aragón se caracteriza por los objetos vidriados, y las grandes torres campanario por ejemplo.
Esta considerado desde 1986, el conjunto mudéjar de Teruel, como Patrimonio de la Humanidad.
Los primeros ejemplos son de arquitectura palaciega como el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Detalle decorativo en el Palacio de La Aljafería, en Zaragoza |
Pero en Teruel se desarrollo como arte sacro, mezclando formas góticas, con edificación en ladrillo, siendo los absides polígonales, sin contrafuertes, y lo más característico son las torres campanario, con estructuras heredadas del alminar islámico, de planta cuadrangular, que va cambiando con la altura acabando en polígonal.
En Teruel, tenemos la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Iglesia de San Pedro, la de San Martín, y la de San Salvador, todas con espectaculares torres.
La Catedral de Teruel. |
Claustro de la Catedral. |
Artesonado de na nave central de la Catedral. |
La torre-campanario de la Catedral. |
La Catedral, comenzó en estilo románico en 1171, la torre se concluyo en 1257 , pero posteriormente ya en el S. XIV y en estilo gótico-mudéjar se sustituyen los ábsides, reduciendo el numero de soportes y dando a la obra mayor espacio y luminosidad.
Y en 1538 en pleno Renacimiento, se edifica el cimborrio en plateresco-mudéjar.
En Iglesia de San Pedro, del S. XIV, lo más importante es su torre-campanario la más antigua, data de S.XIII.
El interior de la iglesia fue decorado en estilo modernista-neomudéjar en el S. XIX, y se erigió el mausoleo de los Amantes.
La Torre de San Martín, la más famosa, erigida en 1316, y reformada en el S. XVI, que quito las viviendas que tenia adosadas.